CONGRESO DE ECOLOGÍA INTEGRAL Y SÍNODO AMAZÓNICO EN ECUADOR

Los pasados 12 y 13 de septiembre tuvimos la gracia de participar, en representación de la arquidiócesis de Portoviejo, en el “Congreso de Ecología Integral y Sínodo Amazónico: Retos y Desafíos para el cuidado de la Casa Común en Ecuador”, mismo que tenia por objetivo crear un espacio de reflexión y plantear nuevas acciones frente a la contaminación y destrucción de la Casa Común. Este espacio fue organizado por varias instituciones católicas: La Pastoral Social- Cáritas del Ecuador, Conferencia Ecuatoriana de Religiosos (CER), Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).
IMG-20190915-WA0004
Foto1. Padre Pepe Barranco misionero comboniano de Jaén y Alexandra amigos de Radio Catolica con los que coincidimos

En el equipo íbamos un sacerdote , una religiosa, un religioso y un laico que contamos con dos ventajas: de un lado haber acabado recientemente el análisis de la realidad medio ambiental de la diócesis y de otro ser parte del equipo de formación de Cáritas. Ha sido una experiencia única, estuvimos más de 300 participantes provenientes de diferentes territorios y regiones del país, se desarrollaron varias líneas de trabajo desde el “ver, discernir y actuar”.

Desde el VER tuvimos las ponencias y exposición de experiencias y realidades en once temas diferentes: “Mecheros y Amazonía”, “Minería ilegal en Intag y problemática del río Piatúa”, “El comercio justo y solidario”, ”La explotación de la tierra y explotación del trabajo”, “La estación científica del Yasuní”, “Sierra sur y fuentes hídricas”, “La persecución y criminalización de los defensores de los derechos humanos y ambientales”, “Las amenazas para el equilibrio ambiental de Galápagos”, “Ciudades, residuos y reciclaje”, “Respuesta de los jóvenes a la crisis medio-ambiental” y “La espiritualidad ecológica”. Así mismo en un segundo momento, en el Panel Principal, se discutieron temáticas como “La dimensión cultural y ecológica del pueblo Sarayaku”, “Ecología Integral, ética y académica”, “Desafíos socio-ambientales en Ecuador”, “Ecología y mujeres”, etc.
IMG-20190915-WA0006
Foto2. Equipo de Manabí con Mons. Rafael Cob, obispo de Puyo y delegado de la CE Ecuatoriana al Sínodo de la Amazonía

Conocimos pueblos amazónicos y jefes de diferentes nacionalidades indígenas de toda la región, aprendiendo y compartiendo su visión de ecología integral. Nos compartieron costumbres, remedios ancestrales, preocupaciones, proyectos y actividades. Pudimos aportar desde experiencias puntuales y visiones diferentes para enriquecernos mutuamente. Juntos reflexionamos desde la realidad de cada diócesis.

Compartimos con compañeros de diferentes Cáritas que están muy implicados en el cuidado de la Casa Común, aprendiendo de sus procesos y recogiendo información y contactos. Así mismo pudimos saludar y dialogar con diferentes obispos, sacerdotes y religiosos implicados en el trabajo eclesial y ecológico en la Amazonía.

Para el momento del Discernir aterrizamos nuestras visiones desde el Instrumentum Laboris para el sínodo de la Amazonía, tocando los siguientes temas y elaborando tres propuestas desde cada uno de ellos: La destrucción extractivista, los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, la migración, el tipo de urbanización que necesitamos, el modelo de familia y comunidad que queremos, la corrupción social, la salud integral en la Amazonía desde el respeto a sus conocimientos ancestrales, qué es educación integral y cómo aplicarla, la conversión ecológica; todos ellos desde una visión de una ecología integral.
IMG-20190922-WA0001
Foto3. Washington Salvador Tiwi Asamat,PRESIDENTE DE LA FEDERACION PROVINCIAL DE LA NACIONALIDAD SHUAR DE ZAMORA CHINCHIPE

El Actuar e incidir lo dimensionamos en torno a seis temas concretos: Los custodios del agua, modelo económico y paradigmas de la globalización, extractivismo, derechos humanos, ciudades y ecología integral y academia y sostenibilidad.

Se hicieron los últimos aportes al sínodo. No lo sabíamos, pero el cardenal Pedro Barreto nos compartió que la iniciativa del Sínodo nació hace seis años en Ecuador en el Puyo y cierra el círculo de preparación acá mismo, en Quito, tras realizar encuentros en todos los países implicados; participando casi 90 mil personas en las reflexiones y cientos de organizaciones indígenas y colectivos sociales. Desde Ecuador, con toda humildad y cariño, le presentamos al Papa además once preguntas y once sugerencias con rostro de laicado y de mujer, de indígena empobrecido, de poblado enterrado por las grandes empresas y de trabajadores esclavizados sin identidad.

Sin querer queriendo, pusimos nuestro granito de arena al presínodo. Toda una gracia participar y conocer a tantos personajes. Algunos perseguidos y amenazados por las mineras, petroleras, haciendas esclavistas… Profetas sociales y de la iglesia, personas que están dando su vida por el planeta, la casa común y la coherencia del evangelio.
1569200927476blob
Foto4. Patricia Gualinga, lideresa indígena de la comunidad de Sarayaku en Pastaza y representante indígena en el exterior, expresa que “el dolor más grande es la destrucción de la Amazonía, y también duele que los defensores de ella sean criminalizados, maltratados y hasta asesinados, hemos tenido excelentes experiencias al defender nuestro territorio, pero también muy amargas porque el Estado no garantiza los derechos de los pueblos pero si los de las empresas extractivistas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s