VISITA DEL PAPA A BOLIVIA

papa-in-bolivia
Hace unos días leímos la carta que Jose Adolfo, misionero laico de ciudad Real y miembro de nuestra asociación misionera Ocasha-Cristianos con el Sur enviaba con motivo de la visita del Papa Francisco a Bolivia. Os compartimos las reflexiones de este compañero que nos interpelan, que nos llevan a ponernos al lado de los débiles:
La semana pasada recibimos en Bolivia una visita muy especial, el papa Francisco nos visitó. Como parroquia nos preparamos para la visita, tuvimos un encuentro de jóvenes de diferentes parroquias. En el encuentro reflexionamos sobre lo que significa ser discípulo y misionero, y conversamos sobre la figura del Papa. Terminado el encuentro fuimos a recibirlo. La visita del Papa puede evaluarse de muchas formas, dependiendo de donde te sitúes. papa con niños bolivianosNo me voy a detener en el famoso crucifijo que Evo le regaló, solamente decir que es un tallado de Luis Espinal s.j., que fue vilmente asesinado por defender la libertad. Sin duda es un hombre de ejemplo y gestos. El hecho de hacer una visita, la primera que realiza a Sudamérica, y que sea a los tres países más pobres es un gran gesto. Se reunió con los religiosos, con los movimientos sociales y con los presos de una de las peores cárceles de Sudamérica. Nos dijo cosas como: “Me conmuevo cuando veo madres cargando a sus hijos en las espaldas” refiriéndose a la mujeres, que no sólo cargan a sus hijos, sino las alegrías, las tristezas y la historia de su pueblo.
A los sacerdotes les dijo: “Algunos han hecho de la identidad una cuestión de superioridad, ya no son pastores, sino capataces”, les pidió cariño para el pueblo, escucharlo y no olvidarse de dónde vienen, de detrás del rebaño.

Pope Francis embraces a child as he meets with prisoners and their children inside Palmasola prison in Santa Cruz, Bolivia, Friday, July 10, 2015. The pope urged inmates at the notoriously violent prison to not despair as he wrapped up his visit to Bolivia with a message of hope and solidarity for those caught up in Bolivia's corrupt law enforcement system. (AP Photo/Gregorio Borgia)

Pope Francis embraces a child as he meets with prisoners and their children inside Palmasola prison in Santa Cruz, Bolivia, Friday, July 10, 2015. The pope urged inmates at the notoriously violent prison to not despair as he wrapped up his visit to Bolivia with a message of hope and solidarity for those caught up in Bolivia’s corrupt law enforcement system. (AP Photo/Gregorio Borgia)

A los presos les dijo: “El que está ante ustedes es un hombre perdonado, salvado de sus muchos pecados”. De todas las frases quiero resaltar un trocito de la homilía: (El evangelio fue el de la multiplicación de los panes y los peces). “A nosotros nos puede suceder lo que a los discípulos de ayer, cuando vieron esa cantidad de gente que estaba ahí, le piden a Jesús que los despida, mándalos a la casa, ya que es imposible alimentar a tanta gente. Frente a tantas situaciones de hambre en el mundo podemos decir: «Perdón. No nos dan los números, no nos cierran las cuentas». Es imposible enfrentar estas situaciones, entonces la desesperación termina ganándonos el corazón…En un corazón desesperado es muy fácil que gane espacio la lógica que pretende imponerse en el mundo de nuestros días. Una lógica que pretende dejar espacio a muy pocos, descartando a todos aquellos que no producen, que no se los considera aptos o dignos”. “No es necesario excluir a nadie, no es necesario que nadie se vaya, basta de descartes”. José Adolfo
El Papa nos deja un mensaje de esperanza, de unión, de no dejar a nadie fuera, de paz. Es un pastor cercano, que habla el lenguaje de la gente, que quiere una iglesia de puertas abiertas, donde cabemos todos, y donde, los que “estamos dentro” debemos acoger a todo aquel que se acerque, y centrarnos en los preferidos de Jesús, los pobres y excluidos. Esto nos motiva a seguir abriendo las puertas y a poner en Jesús en el centro de nuestra vida”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s