EL ÉBOLA, UN VIRUS QUE NOS CUESTIONA

Miguel Pajares y una pacienteEste domingo queremos hacernos eco de la noticia del misionero de San Juan de Dios de 75 años, Miguel Pajares, natural de La Iglesuela (Toledo)y residente en Monrovia (Liberia). Como se ha difundido por los medios de comunicación en los últimos días, parece estar afectado del virus del Ébola y ha sido trasladado a España junto a una religiosa por el Gobierno español. Sobre este asunto que ha generado polémica, el misionero jienense residente en Uganda, Alberto Eisman, en su blog sobre temas africanos, nos da su opinión y recrimina al gobierno español por no haber socorrido a otras dos religiosas afectadas por el virus que comparten la tarea sanitaria con el sacerdote español:

En la crisis que está viviendo el golfo de Guinea debido a la epidemia de ébola, por una vez tengo que reconocer que el gobierno español ha hecho lo que tenía que hacer, ha enviado un avión para repatriar a dos misioneros, uno de ellos el padre Pajares y una hermana guineano-española que no estaba afectada por el virus.

Chantal, enfermera contagiadaSin embargo, no puedo dejar de pensar en Chantal y Paciencia, otras dos misioneras africanas que por no tener un pasaporte comunitario se han quedado fuera de la evacuación. Me imagino el tono de voz con el que deben haber dicho aquel “por favor, sacadnos de aquí” que le formularon al periodista de El Mundo. Es durísimo, pero es la cruda verdad: un pasaporte al final determina la vida o la muerte. ,

Recuerdo que cuando estaba en Sudán las Naciones Unidas tenían una regla que solían cumplir fielmente: cuando se trataba de evacuaciones de seguridad, la prioridad estaba siempre con las personas (de diferentes nacionalidades) que estuvieran en la lista interna de seguridad que normalmente ponían al día las diferentes oenegés o agencias humanitarias. Los puestos sobrantes eran para las personas que no estuvieran en esa lista y que teóricamente no podían acceder de manera oficial a una evacuación. Me parecía una regla con mucho sentido común ya que era práctica y además implicaba algo de compasión y de flexibilidad para las organizaciones (incluidas comunidades misioneras) que no se podían permitir la contribución económica o la burocracia que incluía el poder ser parte de las listas de personas bajo el amparo de la ONUEbola sanitarios

Me duele sobremanera que en este caso, ni el sentido común ni la flexibilidad se hayan aplicado en grado alguno. El gobierno envió un enorme avión con 3 camas preparadas para 3 enfermos pero al final no se ha aceptado que estas dos misioneras hayan sido evacuadas. Ojalá me equivoque, pero esto en aquellas circunstancias una decisión así las condena a una más que cierta muerte en las peores condiciones imaginables. Siento rabia e impotencia porque en este caso, personas que lo han dado todo a la sociedad sin pedir nada a cambio (ni sueldo, ni bonos salariales por peligrosidad, ni condiciones especiales, ni dietas como pasa con algunas organizaciones) son tratadas de esta manera por unos gobiernos que se llaman civilizados. Había medios, se podía, pero no se quiso hacer. Simple y llanamente. Tristísimo y desolador.

Desde este humilde blog, mi solidaridad con estas valerosas mujeres y mis pobres oraciones para que Dios sea más misericordioso con ellas de lo que han sido los hombres.“

Padre Pjares en el HospitalCompartimos como misioneros, la opinión de que ya que se desplegó esta operación y todos los requisitos para el traslado a España, se podía haber ayudado a estas dos religiosas Misioneras de la Inmaculada Concepción, pues el avión estaba preparado para evacuar a tres enfermos y ellas, igual que el padre Miguel Pajares, han dedicado años de su vida a ayudar a los más desprotegidos en el Hospital de los hermanos de San Juan de Dios. Nos sumamos a las oraciones de Alberto y a las de tantos cristianos que estos días tienen presentes a los hermanos que sufren, afectados por la enfermedad en diferentes países africanos y que ni tienen pasaporte ni a veces ninguna identificación porque para los gobiernos no interesan, no existen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s