DANDO SE RECIBE

2.maria y los niñosEste domingo os presentamos a María y Roger, un matrimonio joven de Ocasha-Cristianos con el Sur, nuestra asociación misionera. En Ocasha compartir nuestras vidas con los pueblos empobrecidos de América Latina y África es nuestra riqueza y nuestra razón de ser. A lo largo de los más de 50 años de nuestra existencia, hemos intentado acompañar los procesos de VIDA de las comunidades del Sur que nos han recibido. Hace un año este mes, que esta pareja se casó y partió para tierras dominicanas como misioneros laicos. María es de Benicarló y estudió Psicología, Roger de San Vicente dels Horts (cerca de Barcelona) y es arquitecto técnico. Son personas normales y corrientes. María disfruta leyendo, paseando por el mar, compartiendo un café con amigas y a Roger le encanta el fútbol y hacer excursiones por la montaña.

Ellos nos cuentan: “De una manera similar, pero en diferentes lugares, fue tejiéndose nuestra vida. Y fue creciendo la semilla de la fe. Primero nuestras familias, después nuestras respectivas parroquias y luego Montserrat para el Roger y el Movimiento de Jóvenes Cristianos para María, -como afluentes que van alimentando un río- fueron aumentando nuestra fe. Una fe mascarada por el polvo del camino, por la limitación personal,… pero en definitiva una fe que se siente en movimiento, una fe que se sabe profundamente amada por Jesús” IMG_4789

Su destino en la R. Dominicana está en las lomas de Sabaneta y en el centro educativo Aventura, un lugar donde estudian chicos y chicas de la zona.

Aunque sea brevemente, hay que responder a una primera pregunta: ¿Y por qué este Centro? La zona aparte de muy pobre, tiene una situación de aislamiento geográfico muy importante que hace que el acceso sea difícil. Es difícil “llegar ” pero también lo es “salir”. Es éste uno de los principales 3.Centro Aventuramotivos por el que la educación de la gente de la zona es de un nivel muy bajo, en la mayoría de los casos, muchos adultos no saben leer ni escribir. La principal dedicación es la agricultura, llevada a cabo de una manera muy rudimentaria. Y las expectativas de los niños no eran muy diferentes hasta hace un tiempo. Como mucho hacían el nivel básico de 3.Centro Aventuraeducación, pero el absentismo del profesorado era altísimo, por lo que pasaban meses enteros sin clases. Por no hablar del problema de la deforestación que viene afectando a la zona desde hace varias décadas. Es obvio que esta gente no podía avanzar en su propia historia como merece cualquier ser humano. Incluso también el Reino de Dios tiene dificultades para avanzar cuando el derecho a la educación, el derecho a una vivienda digna, el derecho a la sanidad, … son sólo sueños , pero no realidades. Tras años de reflexión y ayudados por varias circunstancias, la parroquia ha podido abrir en plenas lomas un Centro Educativo muy especial, llamado Aventura. Unos 45 muchachos se benefician de una educación de calidad y de una formación integral facilitada por el hecho de que están internos de lunes a viernes.

Roger¿Y cuál es nuestra tarea aquí? Pues todos los que ya habéis estado en misión ya lo sabéis, toca hacer de todo un poco. Diríamos que hacemos un poco de profesores, un poco de papá y mamá, algo de cocineros, un poco de ” poli malo “, algo de “personal de orden y limpieza”,… podríamos resumirlo en CONVIVIR. Y ahí estamos, conociendo, amando, acompañando y recibiendo más de lo que damos. ”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s